Correlaciones para el cálculo de la Permeabilidad Absoluta

Correlaciones para el cálculo de la Permeabilidad Absoluta

La permeabilidad absoluta es una propiedad fundamental de los yacimientos de petróleo y gas que describe la capacidad de un fluido para fluir a través de un medio poroso, como una roca.

Esta permeabilidad es independiente del tipo de fluido y se mide en darcys o milidarcys.

En los yacimientos de petróleo y gas, la permeabilidad absoluta es crucial para determinar la eficiencia de la extracción de hidrocarburos.

Una alta permeabilidad indica que el petróleo o el gas pueden fluir libremente a través de la roca, lo que facilita su extracción. Por otro lado, una baja permeabilidad puede hacer que la extracción sea más difícil y costosa.

Las correlaciones en los yacimientos de petróleo y gas se refieren a las relaciones observadas entre diferentes propiedades del yacimiento.

Por ejemplo, puede haber una correlación entre la permeabilidad y la porosidad de la roca, lo que significa que a medida que aumenta la porosidad, también lo hace la permeabilidad. Estas correlaciones son de especial importancia para la modelización y la predicción del comportamiento del yacimiento.

Existen varias técnicas para establecer estas correlaciones, incluyendo el análisis estadístico de los datos del yacimiento y la modelización física de las propiedades de la roca y los fluidos.

Estas correlaciones pueden ayudar a los ingenieros de petróleo a optimizar la extracción de hidrocarburos y a predecir el comportamiento futuro del yacimiento.

Correlaciones Empíricas

Ecuación de Timur

Timur en 1968 propuso la siguiente expresión para la estimación de la permeabilidad absoluta en función de la porosidad y la saturación de agua connata:

Correlación de Timur.

(Ec. 1)

Los coeficientes y exponentes en la expresión de Timur pueden ser modificados y adaptados a las condiciones propias de cada yacimiento.

Ecuación de Morris-Biggs

Morris y Biggs en 1967 presentaron las siguientes dos expresiones para la estimación de la permeabilidad absoluta para yacimientos de gas y petróleo:

Para un yacimiento de petróleo:

Correlación de Morris-Biggs para el cálculo de la Permeabilidad Absoluta en yacimientos de petróleo.

(Ec. 2)

Para un yacimiento de gas:

Correlación de Morris-Biggs para el cálculo de la Permeabilidad Absoluta en yacimientos de gas.

(Ec. 3)

Ecuación de Ahmed

Ahmed desarrolló una expresión alternativa que se encuentra en función de la porosidad y saturación de agua connata, al igual que los desarrollos anteriores:

Correlación de Ahmed para el cálculo de la Permeabilidad Absoluta.

(Ec. 4)

Todos los desarrollos de correlaciones se encuentran en función de:

  • K = Permeabilidad absoluta [mD].
  • Φ = Porosidad [fracción].
  • Swc = Saturación de agua connata [fracción].

Fuente:

  • Ahmed, T. Reservoir Engineering Handbook, Third Edition. Gulf Professional Publishing, Burlington, MA, USA (2006).

Si te ha gustado este artículo y crees que es valioso, compártelo en tus redes sociales para ayudarnos a difundir la información. Si tienes dudas, comentarios o sugerencias, déjalos en la sección de comentarios. ¡Valoramos tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *