Análisis Nodal aplicado al Frac Pack

Análisis Nodal Tipo para Frac Pack

Puedes registrarte en nuestro curso de Análisis Nodal Básico con Herramienta Computacional o el Curso de Análisis Nodal Probabilístico, totalmente inédito e innovador:


El Frac Pack, también conocido como «fractura empaquetada», es una técnica avanzada de completación de pozos utilizada en la industria petrolera para mejorar la producción de hidrocarburos en yacimientos con formaciones poco consolidadas o de alta permeabilidad.

Esta técnica combina dos procesos: el fracturamiento hidráulico y el «gravel packing». Primero, se realiza una fractura hidráulica para crear canales de flujo en la formación, lo que aumenta la permeabilidad y facilita la extracción de petróleo o gas.

Luego, se introduce un «gravel pack», una capa de grava especialmente seleccionada, para estabilizar la formación y evitar la entrada de arena al pozo, lo que podría dañar los equipos y reducir la eficiencia de producción.

Los tratamientos que combinan fracturamiento y empaque de grava crean fracturas apuntaladas altamente conductivas, lo que resulta en aumentos sostenidos de producción y controla la migración de finos en yacimientos poco consolidados.

En el video a continuación, se hace una explicación sobre lo que es la tecnología del Frac Pack (Fracking + Gravel Pack), con el objetivo de mejorar la productividad en pozos con arenas poco consolidadas, sin afectar significativamente la caída de presión en el sistema yacimiento-pozo.

Posteriormente se realiza el Análisis Nodal tipo, modelando la curva de afluencia con un modelo de flujo transitorio de Fractura Hidráulica + el sistema de empaque con grava.

00:38 ¿Qué es el Frac Pack?

02:18 Antecedentes de Aplicación del Frac Pack en el mundo.

04:21 Aplicaciones del Frac Pack.

04:56 Ejercicio de Análisis Nodal Frac Pack.

07:04 Carga de Datos Básicos.

09:12 Carga de Información PVT.

10:40 Modelado de Curva de Afluencia.

18:16 Carga de Información de Arquitectura de Pozo.

21:05 Ejecución de Nodal.

23:13 Análisis de Resultados.

Datos del ejercicio: https://app.box.com/s/e621agwekhgl441…

Este ejercicio de Análisis Nodal es ejecutado a partir del tutorial T13 de Frac Pack que se encuentra en la librería de Prosper.

Puedes registrarte en nuestro curso de Análisis Nodal Básico con Herramienta Computacional o el Curso de Análisis Nodal Probabilístico, totalmente inédito e innovador:


Si te ha gustado este artículo y crees que es valioso, compártelo en tus redes sociales para ayudarnos a difundir la información. Si tienes dudas, comentarios o sugerencias, déjalos en la sección de comentarios. ¡Valoramos tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 17 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *